Formación en Centros de Trabajo (FCT)

La FCT son prácticas en la empresa que realiza el alumno durante el tercer trimestre del segundo curso académico de los ciclos formativos, mediante un convenio de colaboración que suscribe el Centro y la Empresa. Estas prácticas forman parte del programa formativo de los Ciclos y van a permitir:

  • el conocimiento del mundo laboral y de la empresa
  • completar su formación profesional, para capacitarlo en su incoporación al trabajo
  • la obtención de una formación adaptada a puestos de trabajo específicos
  • la aproximación a la cultura empresarial
  • la experiencia en la realidad del mundo del trabajo
  • el inicio del historial profesional acreditado con el cuaderno de prácticas

Duración de las prácticas

La duración de la formación práctica en centros de trabajo será la que se establezca en el currículum de cada ciclo formativo. Para los ciclos de FP Básica serán 240 horas repartidas entre los dos cursos. Los ciclos de Grado Medio serán 380 horas, y los de Grado Superior 400 horas.

La FCT se realizará en el tercer trimestre del segundo curso (marzo-junio), o durante el primer trimestre del curso siguiente (octubre-diciembre) en el horario que marque la empresa, en general, ocho horas diarias entre las 6 h. y las 22 h. El alumnado podrá simultanear un trabajo remunerado con la realización de la FCT siempre que no se solapen los horarios.

¿En qué empresas podrás realizar las prácticas?

En todas las empresas y organismos que, afiliados a alguna Cámara de Comercio o a algún colectivo empresarial, hayan formalizado un convenio-marco de colaboración con el Departamento de Enseñanza.

¿Quién hará el seguimiento de tu formación práctica en los centros de trabajo?

  • En el Instituto: los tutores de prácticas profesionales.
  • En la Empresa: una persona responsable (el instructor/a), que se coordinará con el tutor/a de prácticas profesionales del centro educativo.

Seguimiento de las prácticas.

Los documentos de seguimiento que el alumno cumplimentará durante la realización de las prácticas, y que se harán a través de la plataforma SAÓ, incluyen todos los datos del Instituto, la Empresa y del alumno, así como la evaluación de las prácticas que realicen en la Empresa.

Esta documentación quedará en posesión del tutor/a del centro para realizar la valoración de las prácticas.

Los alumnos tendrán, además, una serie de tutorías presenciales en el centro educativo para el seguimiento de las prácticas por parte del tutor. El tutor y el instructor de la empresa mantendrán entrevistas periódicas para hacer el oportuno seguimiento del desempeño del alumno.

Seguro sobre contingencias del alumno que realiza las FCT

  • La atención sanitaria (en hospitales, centros de salud, etc.) está cubierta por el Seguro Escolar, la Seguridad Social o la aseguradora privada de la que el alumno sea beneficiario.
  • El alumno nunca deberá ser tratado en la Mutua de Accidentes de Trabajo de la empresa, puesto que su relación con la empresa no es laboral.
  • La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana tiene concertada una póliza de Colectivo de Accidentes para cubrir las posibles contingencias que sufran los alumnos que realicen Prácticas Formativas en empresas o instituciones en virtud de los convenios establecidos entre éstas y los centros educativos.
  • La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana tiene concertada una póliza de Responsabilidad Civil para cubrir las posibles contingencias que causen los alumnos durante la realización de sus Prácticas Formativas

 

Más información sobre FCT,  y FCT en Europa, en los siguientes enlaces:

Normativa sobre FCT (Anexos). Conselleria d'Educació
Normativa para realizar FCT en Europa. Conselleria d'Educació
Acceso a SAO (programa para anotar el seguimiento de las prácticas)