Orientación profesional y académica

En la actualidad la FP busca formar a profesionales cualificados y especializados en los distintos sectores industriales o de servicios. La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

 

Dentro de cada Familia profesional se ofertan:

  • Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico y son enseñanzas de oferta obligatoria.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

Los títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, y al mismo tiempo son cada vez más reconocidos y demandados en todos los países de Europa.

Al terminar un Ciclo puedes incorporarte al mercado de trabajo, emprender una actividad por tu cuenta, realizar otro Ciclo formativo (por ejemplo, si has cursado un Ciclo de Grado medio podrías realizar uno de Grado superior siempre que cumplas con los requisitos de acceso), o puedes acceder a estudios universitarios (si has finalizado un Ciclo de Grado superior).

Enlace a la web TodoFP del Ministerio de Educación

Web de la Consellería sobre Formación Profesional

Oferta de Ciclos formativos en la Comunidad Valenciana

Buscar Ciclos en toda España

 

Al terminar un ciclo de FP Básica

Cuando termines un ciclo de FP Básica puedes acceder directamente a un ciclo de Grado Medio, o incorporarte al mundo laboral. También puedes obtener el título de Graduado en ESO si realizas la prueba final de evaluación de la ESO.

 

Al terminar un ciclo de Grado Medio

Cuando termines el ciclo puedes acceder a un ciclo de Grado Superior (se reserva un 20% de las plazas en la Admisión a Ciclos Superiores), o incorporarte al mundo laboral.

 

Al terminar un ciclo de Grado Superior

Al terminar el ciclo puedes incorporarte al mundo laboral o puedes continuar tus estudios en la Universidad. El título de Grado superior te da acceso a estudios universitarios, accediendo con la nota media del ciclo. Puedes presentarte a la prueba de la PAU fase específica para subir la nota de acceso a la universidad. Más información PAU

 

Estudiar en Semipresencial o a distancia.

Determinados ciclos pueden realizarse en la modalidad de semipresencial o a distancia, en la que se combina la autoformación con algunas tutorías presenciales en el centro. En nuestro centro, actualmente tenemos tres ciclos formativos en esta modalidad semipresencial:

  • Administración y Finanzas (Grado Superior)
  • Instalaciones frigoríficas y de climatitzación (Grado Medio)
  • Instalaciones de Producción de calor (Grado Medio)

Información de FP Semipresencial o a Distancia

 

Pruebas libres.

Son pruebas que permiten obtener directamente el título de Técnico (grado medio) o Técnico Superior (grado superior) sin tener que cursar los ciclos correspondientes. En principio, estas pruebas se convocan una vez al año, indicando en la convocatoria para qué ciclos se ha convocado, ya que no siempre se ofertan todos los títulos. Más información

 

Estudiar y trabajar en el extranjero.

 Erasmus+ es el programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar la capacitación y las posibilidades de empleo. Engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal, más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

 

Estudiar y trabajar en el extranjero

 

Acreditar Competencias Profesionales

Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación, ahora las Administraciones convocan periódicamente procedimientos de acreditación de competencias profesionales en los que podrás demostrar lo que sabes hacer, obtener una acreditación y orientaciones sobre cómo conseguir una titulación oficial. Más información

 

Solicitar convalidaciones de algún módulo del ciclo

En determinados casos puedes solicitar que se te convalide algún módulo del ciclo por haberlo cursado en otro ciclo o por otros estudios. Si se te concede la convalidación no tendrás que cursar dicho módulo, y la nota de dicho módulo será distinta dependiendo de los estudios que aportes:

  • Si el módulo que solicitas convalidar lo has cursado en otro ciclo, se considera un aprobado anterior y tu nota será la misma que el módulo que cursaste.
  • Si el módulo que solicitas convalidar es distinto, y se te concede la convalidación, tu nota será un 5.
  • Si no se te concede la convalidación, deberás cursar el módulo.

Acceso a Trámites administrativos

 

Solicitar Renuncia a alguna convocatoria

De cada módulo sólo puedes presentarte a un máximo de 4 convocatorias entre ordinarias y extraordinarias. Por tanto, si en alguna convocatoria no puedes presentarte te conviene solicitar la renuncia para que no te compute como consumida. Más información en Trámites administrativos

 

Solicitar Beca

El Ministerio de Educación publica todos los años un plazo para solicitar becas de ayuda al estudio (normalmente durante el mes de septiembre). Para solicitar la beca tienes que acceder a su página web y realizar la solicitud a través de internet.

Enlace a la web del Ministerio de Educación (Becas Formación Profesional)

Si eres mujer y estudias determinados ciclos de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento, puedes solicitar ayudas a la Conselleria d'Educació.

Enlace a la web de la Conselleria d'Educació (Becas y Ayudas)