foto ges admFamilia: Administración y Gestión

Ciclo: Asistencia a la Dirección

Duración: 2000 horas.

 

  Folleto informativo Asistencia a la Dirección

 

 

Plan de Formación

En el centro educativo, a través de una formación teorico-práctica.Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

Primer curso:

      • Gestión de la documentación jurídica y empresarial.
      • Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.
      • Ofimática y proceso de la información.
      • Proceso integral de la actividad comercial.
      • Comunicación y atención al cliente
      • Inglés
      • Inglés Técnico I.
      • Formación y orientación laboral.

Segundo curso:

      • Protocolo empresarial.
      • Organización de eventos empresariales.
      • Gestión avanzada de la información.
      • Segunda lengua extranjera.
      • Inglés Técnico II.
      • Proyecto de asistencia a la dirección.
      • Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.). Este módulo se cursará en las empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, para completar la formación realizando actividades propias de la profesión.

¿Qué voy a aprender y hacer?

Este profesional será capaz de:

      • Administrar sistemas de información y archivo, en soporte convencional e informático en condiciones de seguridad y estableciendo medidas de control.
      • Comunicarse oralmente y por escrito de forma precisa en, al menos dos lenguas extranjeras.
      • Organizar y gestionar la agenda y las comunicaciones de la dirección, coordinando su actividad con otras áreas u organizaciones.
      • Gestionar la organización de eventos, reuniones y demás actos corporativos, siguiendo normas y protocolos establecidos.
      • Desarrollar tareas de relaciones públicas en la empresa, mediante la cooperación con otras instancias internas y externas.
      • Realizar presentaciones de documentos e informes, integrando textos, datos y gráficos, utilizando aplicaciones informáticas.
      • Realizar tareas básicas de administración de las áreas comercial, financiera, contable y fiscal de la empresa con una visión global e integradora de esos procesos.
      • Tramitar documentos y comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
      • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
      • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.

¿Cómo se accede?

Acceso directo:

      • Estar en posesión del Título de Bachiller LOGSE o LOE
      • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
      • Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
      • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
      • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
      • Estar en posesión de un título de Técnico de FP (Grado Medio)

Acceso mediante prueba:

Sin cumplir ninguno de los requisitos académicos anteriores, tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en curso y superar la correspondiente prueba de acceso que suele convocarse en abril o mayo.

Se reservarán el 20% de las plazas para quienes acceden con el Título de Técnico de FP, y otro 20% para la prueba de acceso.

¿Cómo puedo matricularme?

      • Realizar la preinscripción cuando comience el plazo (aproximadamente mayo o junio, y de forma extraordinaria en septiembre)
      • Posteriormente, si has sido admitido, realizar la matrícula (aproximadamente en junio o julio, y de forma extraordinaria en septiembre)

Recomendaciones si deseas cursarlo en Semipresencial

  • Si quieres estudiar un ciclo en la modalidad semipresencial tienes que saber que la mayoría de las horas son de autoaprendizaje en casa, no hay que confundir menos horas de clase presencial con menos horas de trabajo.
  • Las competencias y resultados de aprendizaje son los mismos que un ciclo presencial, por lo tanto la dedicación tiene que ser la misma, la diferencia se encuentra que tú eres amo/a de tu horario/tiempo y marcas el ritmo de aprendizaje, pero nunca se puede encontrar en la cantidad ni en el nivel de dificultad de los resultados de aprendizaje necesarios para obtener las competencias asociadas.
  • Una de las ventajas de la educación semipresencial es que te puedes matricular de módulos sueltos, no hay que hacerlo del curso entero (como el alumnado de la enseñanza presencial). Por lo tanto puedes crear un itinerario del ciclo adaptado a tus necesidades, estudiando los módulos a que te puedes dedicar en cada curso escolar.
  • Por la misma regla, te puedes matricular de módulos de segundo sin haber cursado los módulos de primero. Si fuera el caso, piensa que hay módulos en segundo que necesitan que sepas contenidos que se han hecho en módulos de primero.
  • Si tienes dudas tendrías que pedir hablar con profesorado del ciclo que quieres estudiar para pedir consejo.

Prerrequisitos en los ciclos formativos en la modalidad semipresencial.

MÓDULOS DE SEGUNDO

      • FRANCÉS (FR)
      • PROTOCOLO EMPRESARIAL (PE) (es recomendable haber cursado CAC de primer curso)
      • ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EMPRESARIALES (OEE) (es recomendable haber cursado CAC y OPI de primer curso)
      • GESTIÓN AVANZADA DE LA INFORMACIÓN + INGLÉS TÉCNICO (GAI y IT) (es recomendable haber cursado OPI e ING e IT de primero)

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

      • Asistente a la dirección.
      • Asistente personal.
      • Secretario/a de dirección.
      • Asistente de despachos y oficinas.
      • Asistente jurídico.
      • Asistente en departamentos de Recursos Humanos.
      • Administrativos en las Administraciones y Organismos Públicos.

Seguir estudiando:

      • Cursos de especialización profesional.
      • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
      • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad al lado de uno o más directivos o directivas, o ejecutivos o ejecutivas, o bien de un equipo de trabajo (departamento, proyecto, grupo, etc.) en un contexto de creciente internacionalización. Tiene un papel básicamente interpersonal, organizacional y administrativo que puede desarrollarse en todo tipo de organizaciones (empresas nacionales o internacionales, asociaciones, agencias gubernamentales, entidades del sector público o privado, domésticas o internacionales) que dan cabida a este tipo de profesional.

Titulación que se obtiene

TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN.

 

Más información:

 RD 1582/2011, BOE 15-12-2011 - RD que establece el titulo y sus enseñanzas mínimas.

 Acceso mediante prueba

 Dónde se realiza este ciclo

Currículo del ciclo

Horario