El CIPFP Luis Suñer Sanchis de Alzira continúa abriendo fronteras en Europa.

El objetivo es ampliar la oferta y mejorar la calidad de las estancias formativas del alumnado en centros de trabajo en toda la UE.

Dentro del marco del programa Erasmus+ y de los objetivos fijados por el centro Luis Suñer de fomentar las posibilidades de trabajo y estudio del alumnado dentro de un espacio más amplio como es el de toda la Unión Europea, los profesores Consuelo Ferrer, Francisco Blasco y José Manuel Badenes, estuvieron visitando diferentes centros y empresas en Polonia la última semana de septiembre.

 

El programa Erasmus+ es un programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Con un presupuesto muy grande ofrece oportunidades de estudio y adquisición de experiencias y voluntariado a más de 4 millones de europeos. No solo está dirigido a estudiantes sino que se extiende a particulares y organizaciones.

Nuestro centro participa activamente desde ya hace unos años en este programa. Para ello se ha creado una sección para darle difusión, desarrollar, gestionar y llevar a cabo estancias de formación de nuestro alumnado en centros y empresas de toda la UE. La sección Erasmus de nuestro centro está dirigida por Sergio Sanz que es profesor de Inglés. Él trata de publicitar todo lo bueno del programa Erasmus+ dirigiéndose cada inicio de curso a alumnos y profesores del centro para captar interés, tarea no siempre fácil, por las edades con que cuentan nuestros alumnos.

Las visitas de profesores están enmarcadas también dentro del programa Erasmus+ con el objetivo de buscar nuevos contactos de centros y empresas, acompañar en alguna ocasión a los alumnos los primeros días de las estancias, y además publicitar nuestro centro y el de la ciudad de Alzira por toda Europa.

En esta ocasión los profesores Consuelo Ferrer, Francisco Blasco y José Manuel Badenes estuvieron visitando centros de educación y empresas en Byalistok, ciudad de cerca de 300.000 habitantes localizada al nordeste de Polonia, cerca de la frontera con Bielorusia. Tradicionalmente ha contado históricamente con mucha industria textil, hoy en día además de textil cuenta también con industria alimentaria y de bebidas (leche y lácteos, y otros como cerveza y vodka), de producción de energía, de fabricación de maquinaria eléctrica y sus elementos, y otros.

Durante la visita planeada y programada desde el CIPFP Luis Suñer estuvieron acompañados por responsables de la empresa Perfect Project, que facilitaron el contacto con centros y otras empresas muy interesantes para nuestro alumnado. La empresa Perfect Project se dedica a tramitar, gestionar y hacer el seguimiento de las estancias de formación de alumnos procedentes de toda la UE en el ámbito de la FP y de la Universidad, en la zona de Byalistok. Dos de sus representantes, Grzegorz Orlowski y Michal Sredzinski estuvieron en todo momento atendiendo a los profesores y facilitaron la comunicación.

Una de las empresas a la que dedicaron más tiempo es OptimaPolska. Los tres profesores junto a Michal de Perfect Project vieron in situ tres instalaciones llevadas a término por OptimaPolska, acompañados por su encargado Pawel Wyszinski. La empresa OptimaPolska se dedica al diseño, montaje, instalación y mantenimiento de sistemas de aprovisionamiento de energía eléctrica y de calefacción en el ámbito de las energías renovables. Montan instalaciones de solar térmica, fotovoltaica, eólica y geotérmicas, estando innovando en esta última. Su encargado comunicó a los profesores su interés para acoger alumnos en prácticas de nuestro centro.

Los tres profesores junto al gerente de Óptima en una de las instalaciones

La delegación de profesores del CIPFP Luis Suner estuvo también visitando diferentes centros de Educación y Formación de Byalistok. Les mostraron los talleres y laboratorios de la Universidad Politécnica de Bialystok (Politechnika Bialostocka) acompañados de uno de los responsables del departamento de HVAC (Heat, Ventilation and Air Conditioning) el Doctor ingeniero Tomasz Janusz Teleszewski. Los profesores comprobaron las grandes posibilidades de estudio y la calidad de las instalaciones de este gran centro de Byalistok. Nuestro centro empezará en breve a tramitar la asociación Erasmus con esta Universidad.

Seguidamente visitaron también un centro de FP semejante al nuestro, el Zespot Szkot Budowlano-Geodezyjnych (ZSBG) donde se expiden titulaciones de Técnicos de Electricidad, de Electrónica, Robótica, de Energías Renovables, de Obra y Construcción y de Fontanería, Calefacción y Climatización. Actualmente este centro está inmerso en un gran proceso de reforma y renovación de sus instalaciones, el cual está subvencionado por los fondos de Cohesión de la UE. Finalmente visitaron las instalaciones de una empresa de automoción que se dedica a la transformación de tecnología híbrida y al mantenimiento de la actual flota de autobuses de la ciudad de Byalistok.

Consuelo Ferrer y Paco Blasco en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Byalistok.

En el centro de FP en Byalistok , junto a la vicedirectora y un profesor.

Los tres profesores agradecen el trato recibido por la gente de Perfect Project y de todas las instituciones y organizaciones que visitaron.