Facebook

Fondo Social Europeo

Cofinanciación de las acciones de Formación Profesional en la Comunidad Valenciana

 

¿Qué son los Fondos Estructurales de la Unión Europea?

Los Fondos Estructurales constituyen un instrumento de la política comunitaria para reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, destinando un volumen significativo de recursos económicos a reducir las diferencias de las regiones comunitarias y el retraso de las menos favorecidas. La Comunitat Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales de la Unión Europea desde el año 1998. El periodo 2014-2020 es el quinto periodo de programación, en el cual la Comunitat Valenciana ha avanzado de forma notable y se ha situado entre las llamadas regiones más desarrolladas, es decir, aquellas cuyo PIB es igual o superior al 90% de la media de la Unión Europea.

¿Qué es el Fondo Social Europeo?

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y arantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la Unión Europea.
La Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea establecen de forma conjunta las prioridades del Fondo Social Europeo y deciden el uso que se da a sus recursos.
El Fondo Social Europeo financia iniciativas en toda la Unión Europea para mejorar la educación y la formación y para garantizar que los jóvenes completen su aprendizaje y obtengan habilidades que les hagan ser más competitivos en el mercado laboral.
En este sentido, la principal prioridad consiste en reducir la tasa de abandono escolar, además de mejorar las oportunidades de formación profesional y enseñanza superior.

¿Cómo funciona el Fondo Social Europeo?

Cada Estado miembro, en colaboración con la Comisión Europea, acuerda uno o varios programas operativos para ser financiados por el Fondo Social Europeo durante un periodo de programación de siete años. Estos programas operativos describen las prioridades de las actividades del Fondo Social Europeo y sus objetivos.
La Unión Europea distribuye la financiación del Fondo Social Europeo entre los Estados miembros y las regiones para que financien sus programas operativos.
El nivel de financiación del Fondo Social Europeo y los tipos de proyectos que se financian difieren de una región a otra en función de su riqueza relativa.

 

Acciones de Formación Profesional Básica Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el Fondo Social Europeo cofinancia los ciclos formativos de Formación Profesional Básica a través del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2014-2020

 

Acciones de Formación Profesional Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el Fondo Social Europeo cofinancia las siguientes acciones de Formación Profesional:

Por el Programa Operativo Regional, FSE CV 2014-2020:

FP de Grado Medio y Superior: oferta completa y parcial, cursos acceso y especialización, FCT, becas, orientación profesional.
FP Dual: tutores, formación equipos directivos e instructores, becas, seguimiento y evaluación, foro de oportunidades.

Por el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020:

FP Básica de segunda oportunidad.

 

Fondo Social Europeo

Unidad Administradora del Fondo Social Europeo

Conselleria Hisenda - Financiación y Fondos Europeos